Mundo real de los jóvenes de hoy


VILLA GONZALEZ.- Cuando el ser humano se encuentra en la etapa de la juventud, experimenta cambios en su ser, que lo hacen involucrarse en conflictos de la vida adulta, que, por su falta de experiencia y madurez, no sabe manejar o resolver; por tanto queda afectada su vida emocional.
Esa apertura a nuevos ambientes, fuera de su entorno familiar y escolar, como su primer empleo, su entrada a la universidad, por ejemplo, hace que el joven tenga que relacionarse con otras personas y vivir situaciones desagradables que obstaculizan la realización de su proyecto de vida.
El rechazo, la presión de grupo, la discriminación de cualquier índole, la traición, difamación, la hipocresía y las amistades por interés son las situaciones con que a menudo se encuentra el joven, en el mundo real, que en muchos de los casos le resultan difíciles de manejar. Según la psicóloga y terapeuta Wanda Mateo, hay jóvenes que no tienen la madurez suficiente para ellos guiarse y desenvolverse en el medio donde se les presentan esas dificultades.
“Ellos se encuentran con una pared que no pueden derribar y muchas veces se estrellan, afectando de manera directa su estado de ánimo y caen fácilmente en estado de tristeza, aislamiento, decepción, apatía o presentan trastornos conductuales que le impiden su interacción con su entorno y su desarrollo como individuos”, dice la experta.
Añade que esas malas experiencia son parte de la vida y parte de su madurar, y todo dependerá de la actitud que asuma el joven frente a estas situaciones, ya que es una oportunidad para seguir adelante y crecer como ser humano.
“Considero que los jóvenes deben asumirlo desde una perspectiva esperanzadora, disponiendo de sus recursos personales y ambiéntales para tomar el control, a partir del uso de sus fortalezas y competencias, cuidando su autoestima y así serán capaces de preservar su integridad y bienestar en un ambiente laboral o universitario desmotivante”, explica Mateo.
La terapeuta está consciente que si el joven tiene definida su personalidad, su sistema de valores y de educación podra manejar las situaciones, conflictos e influencias negativas de su medio sin ningún inconveniente.
Mecanismos Entre las herramientas que recomienda para prevenir o superar cualquier situación desagradable que afecte sus emociones es la de realizarse una autoevlauación contestandose a si mismo lo siguiente:
-Reconocer y nombrar el conflicto o la dificultad.
-Identificar cómo le afecta, cuándo, donde y por qué acontece, qué puede hacer para mejorar o cambiar la situación.
-Esta asumiendo con aptitud positiva la dificultad. -Visializar las ventajas de solucionar el conflicto.

Entradas populares de este blog

Nueva York y Toronto ya sufren la peor nevada de la temporada...

Amigdalitis: Una inflación con múltiples síntomas

A partir de este martes, se pagará RD$1,500 de recargo por marbete...