Las Lluvias caídas en el Cibao, alivian efectos de sequía...
Santiago.-A pesar de que fueron leve las lloviznas ocasionada por el sistema frontal, que este miércoles afectó el norte del territorio nacional, despertó alegría en los habitantes de la región del Cibao, zona que desde hace varios meses ha sufrido los embates de una fuerte sequía.
En Santiago, los chubascos comenzaron a registrarse desde la madrugada, por lo que el cielo amaneció y permaneció nublado con la ocurrencia de lluvias esporádicas, por lo que se mantuvo un clima agradable.
Reporte del periodista Julio César Vargas, dan cuenta que en Puerto Plata, sobre todo en los municipios de Altamira, Imbert, se produjeron llovizna muy leve, las cuales por lo menos refrescaron el clima caluroso de los últimos días, lo que ha diezmado la agricultura, ganadería y las fuentes de agua.
Lo mismo ocurrió en la Línea Noroeste, donde el periodista Tonny Sandoval reportó que en la zona de Montecristi el cielo se mantuvo nublado y ocurrieron llovizna, las cuales pudieran contribuir al renacimiento del pasto, el cual ha sido uno de los problemas más grave, debido a lo cual el ganado se ha estado muriendo.
Esta precipitaciones sin embargo, no son suficiente para una mejora en las fuente de agua, otro factor que está influyendo en los daños que ha causado la fuete sequía, por lo que se alberga la esperanza, de que en lo adelante, puedan producirse nuevas lluvias más fuetes.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), reveló el martes la incidencia de dicho sistema frontal, localizado al norte del país, adelantando un panorama de un cielo nuboso con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes en ocasiones hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, la cordillera Central.
También incluyó en sus pronósticos, algunas localidades del gran Santo Domingo, pero con especial atención sobre las provincias de Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel.
Para este jueves a pesar de que el sistema frontal se estará alejando del área de pronósticos, quedará humedad rezagada que será transportada hacia territorio dominicano por el viento del este/noreste.
Ese estado entonces, mantendría los nublados con aguaceros que serán de moderada intensidad ocasionalmente acompañados de aisladas tronadas hacia poblados de las regiones norte, nordeste, sureste, valle del Cibao y el gran Santo Domingo. por:lainformacion
