ONAMET espera lluvias significativas entre miércoles y jueves...
El subdirector de esa institución dice que las precipitaciones no pondrán fin a la sequía.
SANTO DOMINGO. El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, informó que las lluvias en la República Dominicana podrían empezar a producirse a partir del próximo miércoles, según los pronósticos numéricos realizados.
Adelantó que las lluvias de importancia caerán sobre el país entre el miércoles y el jueves, pero que no serán suficientes para conjurar la escasez o poner fin a la prolongada sequía que afecta al país.
Entiende que la escasez de agua en la República Dominicana, la merma de caudales y la situación de los embalses se deben fundamentalmente a los efectos del Niño o sea, los cambios en las temperaturas superficiales del mar que se vuelven gradualmente más cálidas de lo normal en los sectores occidental y central de la zona ecuatorial del océano Pacífico.
Al ser entrevistado en el programa televisivo Prensa y Salud, que se transmite por el canal 24 de la televisión por cable, el subdirector de Meteorología dijo que el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial, sumado a la humedad relativa del aire provocan la sensación agobiante de calor que padecen los dominicanos en estos momentos.
Asimismo, afirmó que los polvos de los desiertos africanos transportados por los vientos alisios y que en están presentes en el país, pueden provocar complicaciones respiratorias, alergias y otros trastornos médicos.
Reiteró el llamado de la Onamet a la población, en el sentido de no exponerse al sol en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, consumir líquidos y usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.
Instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la necesidad de conservar los ecosistemas, que contribuyen con un mayor caudal de los ríos y la durabilidad de la vida del afluente. Por:Diariolibre
