Hoy 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”...
El mundo celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. No es una efemérides banal ni una concesión otorgada por el patriarcalismo vigente sino una fecha de militancia que recuerda las jornadas de lucha de las mujeres en su compromiso por forjar un planeta diferente, en el que ambos géneros compartan derechos, sueños, igualdad de oportunidades y deberes similares en la construcción de una nueva humanidad.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La ONU, que celebra esta efemérides desde 1975, ha escogido en 2014 el lema “La igualdad de las mujeres es un progreso para todos”. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que reafirma el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
La igualdad de género es una de las dos prioridades mundiales de la Unesco. Como ha dicho su Directora General, Irina Bokova, “Debemos apoyar a las mujeres para que lideren todos los ámbitos de la actividad humana”.
La mujer es símbolo fuerte
en la sociedad actual
En su lucha por ir al pie del hombre, la mujer actual ha sobrepasado los límites y ha logrado calar como una imagen fuerte en la sociedad.
Madre e hija, obrera, profesional, universitaria o simplemente ama de casa, son roles que han demostrado la fuerza y capacidad de las mujeres, que anteriormente era casi menospreciada. Por:Efe
