Millones en pelota RDLicey, Escogido y ÁC acaparan la mayor tajada del pastel..

SANTO DOMINGO. En la pelota dominicana, al dicho "Capital es Capital y lo demás es monte y culebra" hay que agregarle Santiago, cuando al tema de venta y valor de mercado de los equipos se refiere.Y es que, entre la Ciudad Corazón y el Gran Santo Domingo (el Distrito y la Provincia) reside el 37% de la población dominicana (3,6 millones según Wikipedia) y los nichos de mayor demanda de bienes a los que van dirigidos los productos de consumo masivos.De ahí se explica que colocar publicidad en la espalda o casco de un equipo capitalino o las Águilas, cueste entre un 40% y un 75% más que hacerlo en la opción más cercana.En el terreno, los Gigantes han emergido como el tercer equipo y sombras de Águilas y Licey en las últimas cinco temporadas, pero en su valor dista bastante, inclusive de los Leones del Escogido, que venden en base a una gloria pasada y a una afición que responde tan pronto el equipo gana tres partidos al hilo. Datos obtenidos por DL de la empresa Pío Deportes dan cuenta de la enorme diferencia que existe entre los dos grupos que componen los seis equipos que participan en la pelota otoño-invernal dominicana. Las cifras ofrecidas en esta historia son las que reciben los potenciales clientes para el próximo torneo.Pío Deportes es una de las empresas que vende publicidad para las principales comercializadoras del torneo y tiene a la cabeza al veterano comunicador José Pío Santana.Un gerente de los equipos, consultado por DL y que pidió la omisión de su nombre, reveló que los ingresos obtenidos por las ventas de los uniformes pueden representar entre un 15% y un 35% del costo de operación de una novena.Mientras Licey y Escogido pueden obtener hasta RD$18,8 millones al convertir sus uniformes en vallas, los Toros llegarían a un máximo de RD$4,2 millones. De hecho, la escuadra de La Romana ha confrontado problemas para conseguir patrocinio en las últimas temporadas."En la Capital y Santiago tú tienes mayor exposición y facilidad de cobertura de los medios a pesar que el parque no esté lleno, mayor audiencia nacional y los segmentos que te interesan están allí y, por lo tanto, mayor posibilidad de retorno de la inversión", reveló el ejecutivo.Durante tres meses y medio, el torneo otoño-invernal acapara gran parte de la atención y se convierte en vitrina perfecta para las empresas conectar sus productos con los consumidores. Desde bancos hasta telefónicas, pasando por bancas de apuestas, supermercados, políticos y centros de servicios, la pelota dominicana es receptora de todo tipo de publicidad legal. NPerez@diariolibre.com

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