¿Cuanto gana una persona que vende peridico?...aqui Lo sabras..


Nidia se levanta a las cinco de la mañana. Su trabajo inicia a las seis treinta. Cada día, si pasas por la avenida Independencia casi esquina avenida Máximo Gómez, podrás verla vender el periódico de la empresa periodística donde trabaja. Como promotora o también llamada vendedora de periódicos, su rutina se divide entre dos medios de comunicación escrita desde hace siete años.
Nidia Encarnación, al igual que muchas mujeres dominicanas, a sus 46 años es soltera y tiene que mantener un hogar con dos hijos adolescentes de 14 y 17, además de ocasionalmente ayudar a su hija que estudia publicidad en Moca.
Podrás ver lo oscuro de sus párpados manchados. Los rayos de sol en su piel mulata han ocultado su color con el paso de los años. Sus manos, llenas de tinta a causa de la cantidad de periódicos que carga mañana y tarde entre un carro y otro, lucen secas cual papel utilizado para las impresiones. Su rostro refleja las horas de tránsito pesado, de humo, calor y el mismo hecho de estar parada por horas, atenta a un llamado: “periódico, aquí”
Son las seis treinta y cinco. A Nidia le toca ver el amanecer en espera del repartidor de El Caribe para la entrega de los periódicos que deberá vender para antes de las once de la mañana. No importa que viva en el Guarícano, Villa Mella, debe de ser puntual. Los supervisores son estrictos con la llegada y la salida de las promotoras, quienes deben completar su trabajo vendiendo la mayor cantidad de periódicos. Esta es la mayor queja de estas mujeres.
Junto a Nidia, están Iraida Pérez, promotora del Listín Diario y Luz María del periódico Hoy. Ya son compañeras y colegas. Se cubren en sus trabajos cuando necesitan hacer alguna diligencia, compromiso familiar o tan simple como responder a las necesidades de los compradores cuando la vendedora vecina está distante. Se cuidan, como hermanas.
A diario, Nidia, Iraida y Luz María tienen el compromiso de vender la cantidad de periódicos que se les asignen, entre 50 y 60 unidades por vendedora. Nidia recibe de El Caribe $RD1, 900 pesos cada quincena más $RD4 pesos de comisión por unidad en ventas. Completa $RD 3,800 pesos mensuales más unos $RD1,400 de comisión en una buena venta a la semana (50 periódicos). Trabajando de lunes a lunes es $RD5,600 para un total de $RD9, 400 pesos al mes, sin contar que recibe de El Nacional sólo la comisión. Pero esto no es siempre, ya que Nidia asegura que las ventas se han reducido notablemente desde el 2006.

Entradas populares de este blog

Exigirán tarjeta de vacuna para acceder a lugares públicos y privados...

Migración afirma que la cifra de repatriados se eleva a 60,000...