Aquí tambien se aprende: La famosa resaca produce “trastornos neurológicos”


Según el profesor Patín Maceo, el término resaca es un dominicanismo que significa “malestar que se siente al otro día de una juerga". La Real Academia de la Lengua Española acepta el término como un “malestar que padece el que ha bebido en exceso".Analizado desde el punto de vista psiquiátrico por el doctor César Mella, “el alcohol ingerido en gran cantidad provoca dilatación de los vasos sanguíneos, deshidratación, disminución del azúcar en la sangre (mejor conocido como hipoglucemia), trastornos neurológicos que afectan la expresión verbal, la marcha y otras complicaciones a largo plazo”“después de varias horas abusando del alcohol, algunas personas sienten dolor de cabeza, malestar general, trastornos digestivos diversos y una sensación de estropeo que suele presentarse al levantarse o al otro día después de un ‘jumo’. En términos populares eso es lo que se conoce como resaca”. La “resaca” es un hecho tan frecuente que la promoción radial induce a consumir diferentes tipos de analgésicos para paliar el malestar.
El reposo y una adecuada hidratación pueden disminuir las molestias.
Es más propenso a resacarse el que descuida la alimentación y la hidratación mientras consume alcohol.
“En términos culturales el dominicano acepta este estado como ‘normal’, de ahí que el solicitar ‘un caldo para combatir la resaca’ es un ritual muy frecuente, sobre todo en estos días en donde el consumo de alcohol per capita aumenta a propósito de las festividades de fin de año”, sostiene César Mella.
En el portal tuotromedico.com se trata ampliamente el tema, sobre sus síntomas, por qué se produce, tratamiento, ciertos mitos y medidas preventivas para evitarla. La resaca se caracteriza por tener a la mañana siguiente de beber en exceso, sed intensa, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, dolor muscular y malestar general con náuseas y acidez de estómago.
El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos de degradación del alcohol. Estos productos tóxicos aparecen en mayor cantidad en el cuerpo si el alcohol no es de buena calidad.
Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.
Estas molestias serán mayores si se han mezclado diferentes bebidas o combinados ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
Por otra parte el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo, y parece que ello es la causa de que el afectado sienta sed.
Se deben tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica, como puede ser un yogur o un café, no cargado, con leche.

Entradas populares de este blog

Nueva York y Toronto ya sufren la peor nevada de la temporada...

Liga la Estrellas del Ayer, Invita al Gran Encuentro Softbol este 27 Diciembre en el Estado Cuco Peña en Villa González...

Amigdalitis: Una inflación con múltiples síntomas